Ecotierra Ajonjolí

Propiedades del Ajonjolí

Las semillas de ajonjolí o sésamo tienen muchas propiedades buenas para el cuerpo humano, tanto de manera interna como de manera superficial. No solamente son una excelente fuente de cobre y manganeso. Tienen un alto contenido en magnesio, hierro, fósforo, Vitamina B1, Zinc, Selenio y Fibra dietética. En adición a éstas propiedades, las semillas de sésamo contienen dos substancias únicas: sesamina y sesamolina.

 

 Ambas pertenecen a un grupo de fibras llamadas lignanos, los cuales son conocidos por sus efectos reductores en colesterol en humanos, para prevenir la presión arterial y aumentar la Vitamina E en animales. También se ha descubierto que la sesamina protege al hígado de daños oxidativos.

Alto Contenido en Minerales

 

Las semillas de sésamo son una excelente fuente de cobre, muy buena fuente

de manganeso y buena fuente de magnesio, calcio, hierro, zinc, molibdeno y selenio.

Ésta gran variedad de minerales se traduce en los siguientes beneficios para la salud:

 

El cobre sirve para aliviar la artritis reumatoide. Es conocido por su función reductora de dolor y de inflamación en la artritis reumatoide. Su eficacia es debido a que éste oligoelemento es importante para los sistemas de enzimas antiinflamatorias y antioxidantes. Además de que juega un papel importante en la actividad de lisos oxidaza, enzima necesaria para la reticulación del colágeno y la elastina, sustancias que proporcionan estructura, fuerza y elasticidad a los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.

 

El magnesio ayuda para la salud vascular y respiratoria. Sirve para la prevención

del espasmo de vías respiratorias en el asma; bajar la presión arterial alta; prevención

del espasmo del vaso sanguíneo del trigémino que desencadena en ataques de migraña

y restauración de patrones de sueño normales en síntomas de menopausia en

las mujeres.

 

El calcio ayuda a prevenir el cáncer de colon, osteoporosis, migraña y síndrome premenstrual. Se ha demostrado que el calcio ayuda a proteger las células del colon de los productos químicos causantes de cáncer; ayuda a prevenir la pérdida ósea que se da como resultado de la menopausia o artritis reumatoide, prevenir migrañas. Hay una diferencia sustancial en el contenido de calcio de las semillas de ajonjolí con cáscara y sin cáscara. Cuando las semillas tienen cáscara, una cucharada contiene aproximadamente 88 mg de calcio. Cuando no tienen cáscara, una cucharada aporta aproximadamente 37 mg (60% menos).

 

La cáscara de las semillas de ajonjolí proporcionan un 51% adicional de calcio a las semillas, pero el calcio que se encuentra en dichas semillas, está en forma de oxalato de calcio. Esta forma es una forma menos absorbible de calcio, así que aunque parecería más probable obtener una mayor cantidad de calcio a partir de la cáscara de las semillas, sería en una cantidad menor y menos absorbible, a diferencia de consumir las semillas completas. Esto hace del ajonjolí una excelente fuente de calcio para personas que no pueden consumir lácteos.

El zinc ayuda a la salud ósea. Un estudió publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, encontró una clara correlación entre la ingesta dietética baja en zinc con bajos niveles sanguíneos del oligolementos y la osteoporosis en la cadera y columna vertebral. Por lo que su consumo es muy importante para prevención de problemas en los huesos.

 

Los fitoesteroles de las semillas de ajonjolí reducen el colesterol. Los fitoesteroles son compuestos que se encuentran en las plantas y tienen una estructura química similar al colesterol, y cuando están presentes en cantidades suficientes en la dieta, reducen los niveles sanguíneos del colesterol, aumentan la respuesta inmune y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer.

 

Sus efectos beneficiosos son tan buenos que han sido extraídos de diferentes productos como el aceite de soja, maíz y pino y han sido añadidos en alimentos procesados. En un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores demostraron las cantidades de fitoesteroles presentes en frutos secos y semillas comúnmente consumidos en Estados Unidos, donde las semillas de ajonjolí tuvieron el contenido más alto de fitoesteroles, conteniendo 400-413 mg por cada 100 gramos.

Aceite de Ajonjolí

 

El ajonjolí es considerado como la cosecha de semillas oleaginosas más antigua de la humanidad. Su aceite es altamente nutritivo, enriquecido con vitamina E, B, D y minerales como el calcio, fósforo y algunas proteínas que ayudan al fortalecimiento del cabello. También se utiliza como aceite portador para muchos productos cosméticos. La presencia de ácidos grasos junto con el ácido linoleico, ayudan a proporcionar una textura agradable y sedosa a la piel, hidratándola eficazmente. La presencia de la vitamina E, D y B lo hace suficientemente eficaz para reducir las cicatrices y otras erupciones en la piel, es por ello que es un ingrediente activo en muchos de los productos cosméticos.

 

Debido a su gran viscosidad, es capaz de penetrar profundamente los poros de la piel, por lo que se utiliza mucho para masajes - donde el aceite ayuda a trabajar desde la superficie de la piel y ayuda a la regulación de la circulación de la sangre.

 

Efectos en la piel

 

1. Previene Infecciones Bacterianas

El aceite de ajonjolí es muy eficaz en el tratamiento de la piel inflamada y herida. Sus propiedades antiinflamatorias lo hace luchar contra las infecciones bacterianas. A medida que el aceite penetra la piel, produce un efecto desintoxicante que mantiene la piel caliente y fresca. Se utiliza para reducir varias infecciones de la piel y mejoras en dolores de las articulaciones.

 

2. Reparación de las células dañadas de la piel

Es muy eficaz para reparar células dañadas y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Masajear con aceite de sésamo fortalece los tejidos del cuerpo y ayuda a mejorar la apariencia de la piel.

 

3. Envejecimiento de la piel

Otra de sus características es que puede frenar el paso del envejecimiento de la piel. Mejora el rejuvenecimiento de la piel y previene las células de oxidación de la piel. El sesamol evita la aparición de arrugas y poros pequeños en la piel.

4. Como Humectante

Puede actuar como crema hidratante y suavizante para la piel del cuerpo sin efectos secundarios, ya que es natural. Es un ingrediente activo en muchos protectores solares, limpiadores de piel y cremas hidratantes para la piel y el cabello.

 

5. Como Aceite de Masaje

Gracias a su propiedad de desintoxiacación, el aceite de ajonjolí puede ayudar a eliminar las toxinas ambientales del cuerpo. Es importante desintoxicar la piel periódicamente para mantenerse fresco y saludable. Además ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo que no solo ayuda a la desintoxicación, también puede mejorar la elasticidad de la piel del cuerpo.

 

6. Como Protector Solar Natural

El aceite de ajonjolí es capaz de formar una película protectora sobre la piel para eliminar los daños causados por los radicales libres. Si se desea evitar los filtros solares químicos, el aceite de ajonjolí es una gran opción. La presencia de Vitamina E, actúa como antioxidante.

Contáctanos

Reciente

Submitting Form...

The server encountered an error.

Mensaje envíado

EN

ES

EN

ES

7. Como Fuente de Nutrientes

Es rico en ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico y los ácidos palmíticos. El ácido linoleico es el que da propiedades anti bacterianas y antiinflamatorias en el aceite. Es rico en minerales como cobre, manganeso, calcio y magnesio y es rico en antioxidantes, los cuales son rápidamente absorbidos por la piel, nutriéndola desde el interior y suavizándola. Contiene Vitamina E, complejo B (niacina) y D. La niacina es una variante del complejo B que es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre.

 

El aceite de ajonjolí tiene un aroma y sabor tostado e intenso, es ideal para la preparación de comida asiática, se utiliza para comer vegetales en crudo, sopas, aliños de ensaladas, salteados, adobos, marinados y para terminar platillos. Su punto de humeo es de 232ºC

Calle 19 de marzo s/n. colonia san José,

Magdalena Tequisistlán, Oaxaca.

C.P.  70740

Tel: 01 955 72 121 38

mesa@ccc-ecotierrra.org